martes, 21 de diciembre de 2010

Mi primera moto

Esta es mi primera moto, una Suzuki Marauder VZ800 del 97. La compra fue el resultado de una discusión en una cena entre amigos, dar las gracias tengo, a mi Amigo Paquito que me apoyó desde el principio. No era la que mas se acercaba a mi gusto, pero era barata y total cambiando el manillar no sería tan incómoda.
La traje desde Barcelona, un viaje un tanto largo con muchísimo aire, la posición de los brazos, me traería una semana de dolores en partes del cuerpo que ni siquiera conocía. No encontraba una posición cómoda, ¡¡¡¡ya te digo!!!!  muy pero que muy largo. Esto hacia presagiar el tiempo que le quedaba a ese manillar, tan alto e incómodo para esta montura.
Pasó un tiempo sin hacerle ningún cambio, era la única moto que se veía rular por Albacete con este aspecto, me miraban, algunos con detenidamente, unos se asombraban, otros se reían y hacían gestos como si fuesen montados, me lo pasaba en grande viendo la reacción de la gente. Lo que hizo que finalmente me decidiese a cambiarlo, era ese afán que tenía la gente en subirse a la moto y enganchar el manillar, alguno/as hasta se hicieron fotos, me rompieron un embellecedor de la rueda delantera con el cepo del freno y ¡¡¡¡se pasaban mas tiempo subidos que yo!!!!.

Así que manos a la obra, tenía que perder esa atracción que provocaba en la gente este alto manillar. Un día me puse a ver en los catálogos los manillares para esta moto, me resultaron un tanto caros y la verdad, sabiendo lo que quería desde el principio no me calenté la cabeza. Se me ocurrió comentarlo en el trabajo y un compañero apareció en el taller con un tubo de la medida, de una peazo persiana que había quitado de la casa que estaba reformando, total mas barato imposible, hasta era de mas espesor que el que llevaba puesto. Corté un trozo de un metro, hice dos marcas donde había que doblar y en un banco de trabajo le arrimé el soplete y ¡¡¡tachaaaán!! salió  mi primera pieza personalizada para esta moto. Luego un cromado y ya está. Lo que más costó fue pasar la instalación eléctrica por dentro del manillar. En estas fechas iba a ser mi cumpleaños y a mi cuñao se le ocurrió regalarme unos espejos más acordes con el aspecto que estaba tomando la moto y la verdad le quedaban de escándalo. Y ala a hacer kilómetros, hago menos de los que desearía, pero suficientes para disfrutar de ella.

Pasó el tiempo y quería mejorar el aspecto de la moto, no tenía guardabarros delantero suficiente, cada vez que llovía me ponía de agua hasta los ojos, y no encontraba ná de ná en los catálogos para esta moto, pero es que sigue sin haber. Me puse a mirar por internet y no encontraba nada, tanto por catálogo como por internet lo mas barato eran 300€ para modificar y acoplar a esta moto. Podía haberlo hecho con fibra, pero no me gustaba la idea ya que lo genuino es hacerlo con chapa, hice pruebas con guardabarros de motos antiguas, pero no me daban el diámetro. Total que al final encontré por una página de piezas de motos de segunda mano unos guardabarros bestiales ¡¡¡¡¡y por 300€ los dos!!!!! eran de un chaval que se los quería poner a la sportster y no encontraba la manera, yo tampoco encontraba la manera pero los compré, siempre podía volver a venderlos por ese precio. Originalmente eran para una harley con chasis softail, para convertirla en Indian, tenían hasta las chapas laterales que tapan la rueda por completo. Osea que cada guardabarros tenía 3 piezas. Pasaron días hasta que dí con la manera de acoplar el trasero.

Me dispuse a desmontar toda la parte trasera y me encontré como que la instalación eléctrica estaba hecha polvo, alaaaa mas trabajo. Empezaron las medidas, vueltas y mas vueltas, hasta que me dí cuenta de que por fuera del subchasis entraba. Hubo que cortar en cuña las barras del subchasis para que entrase el guardabarros por fuera del mismo sin deformarlo, ya que si miramos el guardabarros desde arriba tiene forma de cuña.

Sin las tapas laterales, el guardabarros no cubría suficientemente la rueda y no quedaba bien, la altura era la correcta ya que poniendo la estructura de origen en el subchasis se puede atornillar, tuve que cortarla para que diera de largo y encajara.








La vista desde la parte de atrás era simplemente alucinante, cambiaba la moto radicalmente, no parecía la misma, emoción a tope, no me lo podía creer, estaba haciendo mi sueño realidad, una moto totalmente personalizada por mí, el no encontrar piezas me estaba agudizando los sentidos. Empezaban a correr las ideas, unas se saltaban a otras, se atropellaban y se amontonaban.


Las tapas laterales de los guardabarros no me gustaban, a demás no se podían colocar, no había espacio. Me fui a la chatarra y compré un trozo de chapa del grosor del guardabarros y con una plantilla de cartón hice dos prolongaciones en los laterales. Lo mas cachondo y de lo que mas me sorprendió es de la forma en que lo soldé, nada mas ni nada menos que con electrodo. Usé electrodo de 1mm, me lo dio un tío mio, el no los iba a utilizar y me dio un buen puñao, los suficientes para soldar los dos guardabarros. La máquina que utilicé, era la que me trajeron para reyes, una inverter que funde a 190A máximo, sobraaá para hacer lo que hago, suelda los soportes de los motores que monto y ¿no va a soldar la chapa de 1.5mm?. ¡Como me ha cambiado la forma de trabajar esta máquina!


Una vez soldadas las chapas laterales cambiaba la cosa,  ya me podía imaginar el aspecto final de la moto.

La única foto en la que se puede ver el guardabarros delantero
 Entre tanto me puse a buscar un nuevo piloto trasero, que fuese acorde con el estilo que estaba tomando y lo fui a encontrar en una tienda en el mismo Albacete que empezaba a traer cosillas, ¡toma 30€ y encima con luz de matrícula y la tulipa homologada.!                                     
Para colocarlo tuve que tapar el agujero que había en la parte de atrás y hacer unos orificios nuevos. 

Luego enmasillar las soldaduras, mas que nada para protejerlas del óxido, aunque es un paso inevitable, si los quieres dejar bien.
 Lo hice con un compuesto especial, poliester de aluminio, es mas resistente y se adhiere mejor que el normal, eso sí hay que lijar el doble.

El guardabarros delantero sin recortar y con las tapas laterales puestas.
Para el guardabarros delantero, sin Paquito aún estaría dando vueltas para ver como lo coloco. Originalmente era para una rueda de 19", lo que tenía claro es que lo tenía que recortar, pero ¿como?, un par de mañanas me pasé dando vueltas y vueltas. Un sábado por la mañana aparece Paquito y empieza a meter presión y digo yo ¡si este tio no tiene ni puta idea! claro que yo no es que tuviese mucha, amos a ver lo que dice. Este tira por el camino del medio, - es largo pues cortaló- me decia y así lo hice, primero un corte por delante, pero quedaba fatal, la curva sobre la rueda era, mu pero que mu fea y a demás la terminación del guardabarros no era como tenia que ser, no había manera de colocarlo, además no entraba entre las botellas de la horquilla y ahí la "idea" con la pieza que habíamos cortado hicimos las endiduras para que pasara la horquilla, al hacer el hueco para soldar esas dos pequeñas U me doy cuenta que podemos reducir el radio del guardabarros a la rueda que tengo. Le queda estupendamente, pero la cola queda muy abajo y el corte que le hemos hecho se queda muy detrás y no cubre la rueda. Y ahí me viene la mejor idea de todas, cortamos la cola, le damos la vuelta al guardabarros y la soldamos en el lado contrario, y ¡¡¡¡toma ya!!!! ya tenemos guardabarros delantero. Luego solo tuvimos que cortar y adaptar el soporte original y colocarlo en su sítio.

Ya tenía todo adaptado y tocaba pintura y todo contrareloj. El local en el que estaba haciendo todo esto lo tenía que dejar a final de mes y ya habíamos pasado la quincena. Me llevé las piezas al taller de un amígo, que tenía un pintor cojonudo, muy cabezón y nervioso, pero con unas manos para pintar excepcionales. Me tocó todo el trabajo de lijado y aparejado, casi una semana me llevó para dejarlo al gusto del pintor, pero por fín se puso manos a la obra.
                                                                                                                                                                                                            
aquí se puede ver el guardabarros
con la endidura para las horquillas
















Primero se sujetan las piezas en el caballete de pintuta y se les da una mano de aparejo, después me pasé un par de horas lijando con agua, a gusto del pintor ¡claro!.

Detrás va la mano de base blanca ya que ivamos a pintar de rojo y blanco perlado. No quería una moto negra, hay muchas por la calle, a mí me encanta el rojo y el blanco, tenía que ser distinta.


 Después la mano de blanco perlado, un par de manos ya que no cubre mucho esta pintura y a secar lo suficiente para que se pueda pintar la parte roja, el secado se hizo con infrarrojos, aún así se nos hicieron las tantas de la noche.
Ahora viene lo chungo, recortar para pintar la parte roja, con la pintura lo suficientemente tierna para que no cierre el poro y porder por último lacar.

En estos momento Miguel me habría matado era viernes, las 00.00h y aún le quedaban un par de horas a la pintura, tenía que estar de fiesta, pero estas cosas le pueden.

Una vez tapada la parte blanca, se pinta la roja, otro par de manos finas, el efecto del blanco perlado mate y el rojo brillante era chulísimo pero no se puede dejar así la pintura al agua, no duraría un cantar sevillano.

 Una vez terminado, lo dejamos secar un par de días, para que tirara la pintura y la laca, aún así no tira del todo, pero no podía esperar mas, ¡¡¡¡que me cierran el local!!!.







Lo primero que hice fué poner el guardabarros trasero con su piloto y la instalación eléctrica nueva.



El montaje de las demás piezas fué pan comido, no se tardó mucho, no tenía mucho tiempo pero el suficiente. El aspecto final era mejor de lo que me imaginaba y la moto no parecía la misma.
 




Sencillamente ¡¡¡¡¡Bestial!!!!!

Pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡no se vallan todavia aún hay mas!!!!!!!!!


Esta es una foto de la marauder en el circuito, ¡¡¡¡¡no me digas que no impone!!!!!


Pero como no me puedo estar quieto y no terminaba de ver el estilo cásico que quería darle, me propuse cambiar el manillar. Se puede ver que lo que tengo en la cabeza es una moto clásica, ancha, gorda y bajita, tó lo contrario que mi mujer (menos mal). En los catálogos no hay ná de lo que llevaba en mente, con lo cual me puse manos a la obra.


Enganché un tubo de 3/4" de presión de acero. Y le dimos forma en el taller de unos amingos con la curvadora hidráulica de rodillos, no salió del todo simétrico pero con esta máquina no se podía hacer otra cosa. el manillar no podía llevar torretas ya que se levantaría mucho, así que le soldé unas hechas a medida.


Hice unos burejos, para ocultar la instalación eléctrica y le hice mil pruebas para ver como quedaba mejor soldalo el manillar y que posición podía llevar. También le puse unas gomas, entre las torres y la tija, mas que nada para para amortiguar lo poco que puedan y no rayar las tijas.  

Gato engancha manillar, manillar arriba, manillar abajo, no me acuerdo las horas que pasé mirando el manillar y la moto, fueron muchismas, entre tanta indecisión me puse a reparar la instalación del piloto y los intermitentes traseros que se hizo polvo, se soltó el cable y rozó con la rueda.



Un día de inspiración me llevó a creer que le pondría unos puños, con la instalación oculta, unos de esos que tanto para el embrague como para el acelerador llevan el cableado por dentro del manillar. Después de haberlos traido de los USA los adapté a la moto, pero el embrague no funcionaba, tenía fuerza para retroceder pero no para accionarlo, hasta me cargué el rodamiento que lleva internamente, ¡¡¡amos un desatre!!! El acelerador iba genial, pero no podía poner el embrague y opté por el método clasico y mas fiable, que era poner los de origen, aunque también pedí un puño con doble cable a los USA pues quería reducir la instalación eléctrica del puño derecho.
Tengo por ahí unas fotos pero es que si pongo todas esto no llega nunca al final.

Así que después de que los puños que tenía pensado no funcionasen, me tocó poner en la punta del manillar unos casquillos par poder poner los puños ya que el tubo de exterior mide 27.5mm y el interior de los tubos es de 25.4mm.

Para rematar la faena tenía que poner un faro clásico a mas no poder, encontré uno de una moto de correos de 125cc. Con forma de avellana, con cuerpo negro y con visera cromada, le quité el cuenta kilómetros y le mantuve el interruptor de luces. Le tapé los soportes laterales y se los hice por abajo.
Este es el soporte que sujeta al faro, no se ande coño he metido la foto del faro terminado, pero en cuanto lo vea lo pongo.

¡Aqui! ¡está aquí! he tenido que recuperar la foto de un foro en el que entro de vez en cuando a ver progresos y aprender de muchos maestros que hay en el. Se llama Strokers y bueno tiene sus reglas, pero está muy bién la gente cuelga buenas cosas en el.

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