viernes, 24 de diciembre de 2010

Una harley en particular.

Erase una harley desamparada que no sabían que hacer con ella, una bella sportster 1200 del 97. Le habían dao un trallazo de los que no sale vivo ni el apuntador. Pero el dueño tiene que ser de hierro, "solo" quedó cojo, pero en pié y andando.

La moto quedó "peor". No le quedó vivo nada mas que el motor, aunque herido, los soportes traseros del motor estaban partidos, el chasis retorcido y no tenía, ruedas, guardabarros ni nada más, solo motor y depósito de combustible. La dieron como siniestro. Me enteré de todo esto antes del entierro, por Franz un ingeniero, medio aleman, total mente atípico, melenudo (eso sí recogido y bien lavao), se dedica a eso de las homologaciones de vehículos y encima es motero, vamos un tio pu...madre parriba. La moto estaba en Yecla en uno de los talleres para los que hace proyectos, no tantos como los que desearía pero bueno cliente es. Se lo comenté a mi Padre (de ahora en adelante le llamaré Viejo, queda más motero) y pareció ilusionarle mas que a mí, en seguida empezó a meter prisa, no hizo falta pedirle que llevara el papeleo para el cambio de titular. Hicimos un cambio con un motor de GPZ500, unas perrillas y me quedé con la pobre y mas que magullada sporty.

Supongo que la moto antes del tortazo era así, no estaba mal pero su destino no era ser de origen para siempre, le tenía guardado un calvario reservado.

Esto es lo que entregaron, no había por donde agarrarla cuando intentamos quitar el basculante trasero no podíamos, el eje estaba tan torcido que solo podía salir por un sítio y no teníamos acceso al eje desde el otro, amos una odisea, corte pacá, pallá, ahora estíra.........


Ahora me siento como el doctor Frankestein (me paece que se escribe asín, por lo menos se pronuncia), se me ha metido en la cabeza, utilizar las piezas que tengo en casa, que tenía para la GPZ500, me quedé con el proyecto a medias, pero revivir a una harley es una cosa que no suele pasar dos veces en la vida, o al menos eso creo. Eso si, sin gastarme más perricas, que puede ser que algún dia me tiren por una ventana.

Le voy a poner una horquilla invertida de una Gilera Nordwest, tiene que valer, esa horquilla es para una moto diseñada para una conducción muy agresiva y recibir golpes en el tren delantero, si inclino un poco la dirección no tendrá que soportar tanto peso, seguramente luego tenga que ponerle unos muelles más rígidos.

Aquí se puede ver el detalle de la horquilla delantera con sus anchas  tijas de dirección
y las llantas de aleación con los frenos de disco. Una lástima, estaban ya acoplados al
chasis de la GPZ500.

 Las dos ruedas son también de la Gilera y los frenos, en eso va a mejorar considerablemente, son de mas tamaño y delante lleva dos, los de origen de la moto son una patata para el peso de la moto, no sé, pero todo el mundo se queja de lo mismo en la harley, la manejabilidad y los frenos.

El amortiguador trasero, es de una Gsxr 600, lo ha calculado Franz y soportará 540Kg si lo engancho directamente entre el basculante y el chasis, eso sí tengo que colocarlo de manera que amortigue toda la palanca (lo más alejado del eje posible), seguramente lo coloque en el lado izquierdo reforzando el basculante, que será hecho a mano y así darle un raro aire racing.

Los puños que quiero colocar son los que le quería poner a la Marauder y no pude, unos internos que me pidió Paquito a Estados Unidos, son de esos que te permiten llevar los cables por dentro del manillar eso sí para la maneta de embrague tengo que poner una bomba ya que el mecanismo de estos puños tiene que ser muy suave.
Hemos tardado mucho en empezar con la moto, ya que en previsión de la que teníamos que montar, hemos fabricao una bancada, digo hemos porque la estamos montando mi "Viejo y yo". Desde que diseñé la bancada hasta que la hemos montao, han paso casi 9 meses. Eso sí, sin parar de pensar ni un solo momento, esta moto hay que sacarla palante como sea.
Antes de todo esto teníamos que terminar de montar la Marauder, ¡¡¡a contrarreloj tocó!!!. Terminamos de montarla a las 2.30h de la mañana, el día de antes de una concentra.
La bancada a medio y por ahí se pueden ver las piezas
que compondrán algún día esta moto.
Nos llevó una tarde desmontarla, no veas la de piezas, manguitos, cables y tornillos que lleva, aún así al día siguiente el Viejo siguió quitando piezas. Nos dimos cuenta al quitarle el eje del basculante lo torcida que estaba, no se podía aprovechar de la moto nada del chasis. Así que llamé a mis amigos de Metalistería Almanseña y me localizaron los yerros que me hacían falta para hacer un chasis nuevo.

La modificación del chasis va a ser sencilla, la cuna será un poco más ancha (23cm) el tubo es de 1" de presión sin costuras (mucho más resistente), será unos centímetros mas largo y le daremos más altura para que no quede mal la horquílla que es más larga de lo normal y no tengamos que abanzar mucho la dirección, en un principio hemos pensado en una inclinación de 32.5º, creo que bastará. Franz le ha dado el visto bueno y con eso me sobra.

Hemos decidido mantener la pipa de dirección completa, nos permite inclinarla, hacer la cuna más ancha, sin que se note nada, además es lo único que no está retorcido.
Tenías que ver al Viejo, toda la vida de jefe y ahora deja que le ordene las cosas, las hace como el mejor de los oficiales, se nota en los detalles, si tiene que cortar un trozo de hierro, te lo entrega como si lo hubiese hecho una máquina. Me deja pensar y hacer, algunas veces (la mayoría) va por delante, pero se calla y me deja, luego va y discutimos la mejor manera de hacerlo (se nota que le gusta verme trabajar y darle vueltas a las cosas). Está bien esto de compartir con tu Viejo la segunda mejor de tus aficiones (la primera se llaman Iván y Noelia), de vez en cuando nos juntamos en su garaje y a maquinar, ¡una excusa como otra cualquiera!


En la primera foto vemos los cortes que se le han hecho a la pipa, para mantener toda  la estructura reforzada de origen de la moto. Luego vemos el tubo que empleamos para construir el chasis, se nota el cambio de espesor y en la última de las fotos se vé como lo encasquillamos para que no hallan dudas si van a resistir las soldaduras o no.
Una vez soldados los casquillos hemos colocado las barras que van a formar la cuna del chasis.
Mmmmm, parece que esto toma forma, pero no hay que confiarse, le queda mucho pero que muchismo.
Las barras frontales son  6cm más largas, si utilizasemos las mismas llantas de origen, tendríamos que haberlas hecho mas largas, pero como vamos a utilizar una llanta de 17" (dos pulgadas mas pequeñas) solo hacen falta 6cm, eso dará a la moto un aspecto más límpio y compacto, sin tener que chopperizar la moto.

Esto nos vá costar, haremos unos soportes para que salga completamente alineado el chasis y aún así utilizaremos el laser para quedar mas seguros de que lo que estamos haciendo, está bien.

De momento vamos a dejar las cosas paradas una temporadilla, estamos en navidad y ya sabes que estos días son para pasarlos en familia.

Después de las navidades nos pusimos manos a la obra y decidimos hacer un patín para alinear la cuna del chasis.

Luego colocamos la parte trasera del chasis original, de la que solo ivamos a mantener el tubo central y el soporte del motor y basculante.
                                         
Mas tarde pusimos el motor y el depósito para ver el efecto del chasis y casualidades de la vida, quedaba exactamente como queríamos. Va a quedar alta sin ser una chopper y el asiento lo bajaremos ya que para que la parte de atrás valla al sitio hay que hacerle los siguientes recortes y soldaduras:

con este corte separamos el soporte del  basculante y motor

 por la zona del corte encasquillamos y hacemos la altura de esta barra 4 cm











luego cortamos los tubos de la cuna a la medida










Después encasquillamos y colocamos las curvas que van a unir la cuna con la biga trasera.



Y después de todo esto lo punteamos todo de manera que podamos alinearlo, con ayuda del motor y el tensor del basculante que está en proceso de fabricación.

El basculante ya está colocado, esperando al tensor para sufrir una seria modificación, va a llevar un refuerzo para poder ponerle por un lateral el amortiguador de la GSXR.



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